miércoles, 24 de febrero de 2010

Ciclo de Cine CINECOAR – Geografías del cambio

El Colegio de Arquitectos de La Rioja presenta el ciclo de Cine y Arquitectura CINECOAR que organiza de forma bianual y que se desarrollará entre los días 10 y 24 de marzo de 2010 en los cine Moderno de la ciudad de Logroño, España.

Este ciclo, que será el cuarto, intenta investigar las distintas relaciones que existen entre ambas disciplinas, proyectando películas en 35 mm, en versión original y en una sala de cine para que, no solo se puedan volver a ver grandes clásicos del cine en su formato original, sino también para que esa mirada se efectúe a través del cristal de la arquitectura.

Cinecoar pretende aportar un espacio de reflexión acerca de las distintas formas de posicionarnos frente a la realidad.

En momentos donde el presente muestra su cara menos amable, la consigna del “sálvese quien pueda” inunda las calles como si de un virus de soledades se tratase, y es en este nuevo entorno donde debemos desarrollarnos forzosamente de manera individual.
Geografías del cambio, a través de distintas decisiones que tomarán los personajes de sus películas, trazará los mapas que permitan acompañarlos y sobretodo entender de que manera se puede producir una reinvención de actitudes frente a situaciones tan inestables como las que nos toca vivir.

Cinecoar es una obra en tres tiempos: duda, revelación y confrontación.
La duda – Blow-up. Una ciudad que es la representación del estado de ánimo del personaje y de toda una época será el ámbito para que un fotógrafo consagrado con una vida cómoda y segura comience un viaje no deseado pero imprescindible hacia el universo de lo indeterminado y de la fantasía.

La revelación- El apartamento. El contrapunto entre el espacio público y el espacio privado nos hará conocer el movimiento parabólico de ascenso y toma de conciencia de un oficinista que trazando el mapa de su escala en el ámbito laboral a cambio de entregar su intimidad se dará cuenta que mientras más alto llega, menos espacio interior posee.

La confrontación- El Manantial. Una ciudad construida a base de imágenes tópicas de otra época pero vacías de contenido será el campo de batalla donde un arquitecto desarrolle una confrontación de ideas entre un entorno lleno de respuestas pero carente de preguntas y el sueño de una realidad arquitectónica contemporánea.
Geografías del cambio es un momento para el pensamiento acerca de cómo nos posicionamos frente a la realidad en la ciudad y cual es la idea que dibujamos para el futuro. Reinventarnos es el desafío y por sobre todas las cosas, encontrar la manera de transformar los problemas en soluciones.

Cronograma

Miércoles 10 de marzo. 20:30hs. Cines MODERNO de Logroño
Blow-up
Michelangelo Antonioni

Miércoles 17 de marzo. 20:30hs. Cines MODERNO de Logroño
El Apartamento
De Billy Wilder

Miércoles 24 de marzo. 20:30 hs. Cines MODERNO de Logroño
El Manantial
De King Vidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario