viernes, 16 de octubre de 2009

Urbanhot es un mobiliario atemperado autónomo

La firma riojana sapje contará con la colaboración de la catalana DAE (Diseño y Ahorro Energético), fabricante de mobiliario urbano, iluminación exterior y chimeneas metálicas de gran implantación, para la construcción de bancos climatizados, capaces de aportar calor o frío en función de las condiciones climáticas exteriores, utilizando energías renovables.

Los nuevos socios, «con filosofías semejantes aunque en sectores bien distintos», formalizaron ayer el acuerdo para la fabricación, la comercialización y la distribución de un producto que ya causa sensación en las afueras del Hospital San Pedro. Verlos instalados e incluso poderse sentar en futuras visitas a Londres, Berlín o Milán será cuestión de tiempo.

La alianza, estratégica de cara a posicionarse en un mercado en auge, favorecerá la explotación de la patente mundial Urbanhot, desarrollada y registrada por Sapje en Logroño, pasando por las instalaciones de DAE en Vilanova i la Geltrú, donde será integrada al amplio catálogo de mobiliario urbano del que disponen los barceloneses. Bancos como los del Espolón en la capital regional o los colocados en la mismísima calle Portales integran su oferta.

La mecánica del 'invento' llamado URBANHOT es sencilla: van conectados a un dispositivo que detecta la temperatura real del ambiente y, mediante la energía proporcionada por placas solares, calienta o enfría el agua que lleva el banco a través de un circuito en su interior. El sistema también puede funcionar a través de la energía procedente de la tierra, mediante perforaciones en el terreno, donde extrae la energía necesaria para generar temperatura de confort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario