miércoles, 7 de octubre de 2009

Ocaña de España





El Arquitecto Manuel Ocaña ha diseñado 53 Viviendas de promoción privada entre medianeras en Ocaña.

"Este proyecto de vivienda colectiva trata de ser un tributo a la voluntad latente de la sociedad española. El proyecto es una performace ultrarrealista sobre el mercado inmobiliario, en formato de encargo de 53 viviendas entre medianeras, con altura B+3.

Sucumbimos a los incuestionables deseos de un creativo promotor privado de construir un edificio conquense por fuera y muy moderno por dentro. Se le planteó construir el edificio como una réplica de las casas colgantes de Cuenca. Las dos primeras plantas serían la roca (construida con técnicas de tematización como las ejecutadas en Port Aventura y Terra Mítica) y las dos últimas, unas casas costumbristas apoyadas en ella y rematadas con cubiertas de lona con serigrafía de tejas árabes. El conjunto sería el edificio residencial Ocaña de España.

La primera decisión arquitectónica aparece configurándo el edificio como un 2+2 en vez de B+3. Dos ordenes, de dos plantas cada uno, apilados en horizontal. Sobre el basamento inferior apoyan 5 volúmenes exentos de perímetros irregulares. Todas las viviendas son diferentes. Pero la decisión arquitectónica principal trata de los espacios comunes de circulación. Estos generosos espacios se resuelven en amplias corralas abiertas, con circulaciones quebradas y secretas. En el nivel superior la configuración exenta de los cinco volúmenes permite, además de interesantes microespacios de aprovechamiento comunitario, espacios de visiones diagonales y vistas sorpresa. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario