miércoles, 30 de septiembre de 2009

Planta solar con tecnología de torre

La torre PS20, es la granja solar de Sanlucar la Mayor, en Sevilla (España). Esta torre no esta rodeada por paneles solares, si no que usa de otra forma la energía solar. Esta rodeada de 1255 espejos que rebotan la luz del sol a la torre, calentando un deposito de agua produciendo vapor, moviendo una turbina para generar electricidad.

La planta eléctrica es de Abengoa Solar, es la segunda de este tipo en el mundo y es la más potente del mundo. Capaz de generar 20 megavatios de potencia electrica completamente limpia, sin cotaminar, capaz de alimentar unos 10.000 hogares.



El funcionamiento de la tecnología de torre se basa en tres elementos característicos: los los helióstatos, el receptor y la torre.

Los helióstatos tienen la función de captar la radiación solar y dirigirla hacia al receptor. Están compuestos por una superficie reflectante, una estructura que le sirve de soporte, y mecanismos que permiten orientarlo para ir siguiendo el movimiento del sol (lo que implica tanto los sistemas necesarios para el movimiento del helióstato como los sistemas de control). Las superficies reflectantes más empleadas actualmente son de espejos de vidrio.

El receptor, que transfiere el calor recibido a un fluido de trabajo, que puede ser agua, sales fundidas, etc. Este fluido es el encargado de transmitir el calor a la otra parte de la central termosolar, generalmente a un depósito de agua, obteniéndose vapor a alta temperatura para producción de electricidad mediante el movimiento de una turbina. Los últimos avances e investigaciones se centran en la obtención de torres de alta temperatura con fluidos caloportantes tales como aire, sales...

La torre sirve de soporte al receptor, que debe situarse a cierta altura sobre el nivel de los helióstatos con el fin de evitar, o al menos reducir, las sombras y los bloqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario