lunes, 28 de septiembre de 2009

Microsoft y Google saben cómo recrear ciudades 3D con fotos de turistas


De Flickr o de cualquier página web. El algoritmo de la Universidad de Washington permite descubrir desde dónde fue tomada cualquier instantánea de turistas y realizar una recreación tridimensional en apenas unas horas. Se trata de un proyecto subvencionado, entre otros, por Google y Microsoft.

El resultado es muy similar al servicio Photosynth de Microsoft pero aparentemente mucho más rápido, permitiendo reconstruir una ciudad en días o incluso horas, dependiendo del volumen de información manejado. Roma fue la primera en ser recreada en 3D y fue construida mediante 150.000 fotografías de turistas que habían sido etiquetadas con 'Rome' o 'Roma en Flickr'.

Los ordenadores de la universidad analizaron cada imagen en 21 horas, que a su vez fueron combinadas para crear el modelo tridimensional de la urbe. "Cómo establecer la correspondencia de esta masiva colección de imágenes unas con otra era el reto", explicó el profesor de la universidad y coordinador del proyecto, Sameer Agarwal. "Hasta ahora (...), una reconstrucción usando esta cantidad de fotografías sería eterna". Este nuevo ingenio ofrece algo parecido a Photosynth, el sistema de "turismo fotográfico virtual" de Microsoft. Sin embargo, se trata de una versión mucho más avanzada de un mismo concepto, que ofrece ciudades enteras en vez de lugares localizados. Además, el tiempo para elaborar el modelo en 3D es prácticamente irrisorio en comparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario