La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado hoy que a partir del 24 de abril entrará en vigor el nuevo Código Técnico de la Edificación que, entre otras medidas, triplicará el aislamiento acústico de los hogares que pasará a estar, obligatoriamente, por debajo de los 50 decibelios. Durante la inauguración del salón Construmat, que se celebra estos días en Fira de Barcelona, ha destacado que esta normativa permitirá a los ciudadanos "dejar de escuchar los taconeos del vecino de arriba, la televisión del piso de al lado, las sirenas de la calle o el ascensor".
En resumen, ha enfatizado la ministra, significará una "mejor calidad de vida" teniendo en cuenta que, según las últimas estadísticas, trece millones de españoles dicen que el principal problema de su vivienda.
El nuevo texto, que sustituye a la normativa de 1988, aumenta la exigencia de aislamiento de 42 a 50 decibelios en el ruido aéreo, que es el que supone oír las voces del piso contiguo. La normativa establece una nueva forma de medición, ya que el ruido no se medirá en laboratorio sino en la propia vivienda. Además, las exigencias de insonorización frente al ruido exterior "dependerán de la zona en la que se ubique la casa para garantizar los mismos niveles de silencio a todos los ciudadanos".
Durante su intervención, la ministra también ha puesto de manifiesto la importancia de la celebración de Construmat, un salón que definió como "una ventana abierta en un ambiente lleno de optimismo". Corredor ha animado a los representantes del sector de la construcción a invertir en su "reconersión" y aseguró que "el planteamiento no debe ser cómo sobrevivir a la crisis, sino cómo salir reforzado" adaptándose a las exigencias que impondrá el cambio de modelo que afronta la economía española.
En este sentido, Beatriz Corredor ha destacado que el sector de la construcción tiene ante sí oportunidades de negocio en ámbitos como el de "la rehabilitación, en especial la energética, o la vivienda protegida". Según la ministra, el sector "va a salir reforzado de la grave crisis actual y va a recuperar el fuerte potencial de empleo que siempre ha tenido".
Elpais.com
lunes, 20 de abril de 2009
La nueva normativa de edificación reduce a 50 decibelios el máximo de ruido en los hogares
Tags:
Arquitectura,
Construcción,
España,
Normativa,
Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario