viernes, 24 de abril de 2009

Entra en vigor la norma contra el ruido en las viviendas

A partir de hoy es de obligatoria aplicación la nueva normativa contra el ruido en los hogares, que triplica las exigencias de aislamiento acústico y tendrá un coste medio de 9,56 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del precio de la vivienda de entre el 0,3 y el 0,6%.


De acuerdo con un estudio de la Asociación Española contra la Contaminación Acústica (AECOR) realizado para el Ministerio de Vivienda, el impacto económico de la nueva normativa depende, no obstante, de distintas variables como el tipo de vivienda o la zona geográfica en la que se encuentre.

Según el estudio, el coste mínimo corresponde a la zona sur (Extremadura, Andalucía y Canarias), con un rango de entre 10,78 y 4,94 euros por metro cuadrado.

Le sigue la zona noroeste (Galicia y Asturias), donde el coste se sitúa entre 11,45 y 5,25 euros por metro cuadrado.

En las zonas norte y de Levante el impacto económico oscila entre 12,12 y 5,56 euros por cada metro cuadrado, mientras que el coste máximo se registra en las zonas noreste (Cataluña, Aragón y Baleares) y centro (Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León) con una horquilla de entre 13,47 y 6,17 euros por metro cuadrado.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Documento Básico de Protección frente al Ruido supone la entrada en vigor plena a partir de hoy del Código Técnico de la Edificación (CTE).

El CTE entró en vigor en marzo de 2006, si bien el Gobierno decidió retrasar hasta abril de este año la aplicación de las medidas de protección frente al ruido al considerar que el mercado no estaba maduro para introducir estos cambios.

Las novedades fundamentales que introduce esta normativa son que el nivel de ruido no se medirá más en laboratorio, sino en la propia vivienda, y que las exigencias de insonorización frente al ruido exterior dependerán de la zona en la que se ubique la casa.

En términos generales, la norma aumenta de 42 a 50 decibelios el aislamiento efectivo de la pared que separa un piso de otro.

Via: Noticias Antena 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario