miércoles, 25 de febrero de 2009

No uses el correo electrónico de cualquier manera

A diferencia del campo Para (o A) y la casilla CC, las direcciones de email añadidas a CCO permanecen invisibles a los destinatarios del mensaje. En algunos proveedores de correo es necesario pinchar en un enlace del encabezado para que aparezca este campo (”Añadir CCO”, “Mostrar CCO” o “Mostrar CC: y CCO:”).Desde las opciones de estos proveedores suele ser posible hacer que esta casilla aparezca automáticamente.

Son muchas las veces que recibimos, por ejemplo una presentación en PowerPoint de fotos de paisajes de un amigo. Aparentemente lo ha enviado a todos sus contactos, y se puede ver todas las direcciones de correo, porque estaban en el campo CC. No es la primera vez que recibo (ni será la última), un mensaje así, y aunque va en contra de la netiqueta (buena educación), supongo que el que envía esa información no lo sabe.

La casilla CCO se usa con diferentes objetivos:

- Para enviar una copia del mensaje a una tercera persona sin que el destinatario principal lo sepa (o cuando no se quiere que el destinatario principal conozca la dirección electrónica de dicha tercera persona).

- Para enviar o reenviar un mensaje a varios destinatarios sin que cada uno de ellos reciba las direcciones electrónicas de los demás. Esto es una precaución anti spam, virus (y otro tipo de malware), hoax y phishing porque evita que los destinatarios propaguen gran cantidad de direcciones de correo electrónico (que es lo que ocurre si se ponen las direcciones en los campos Para o CC), con el riesgo de que caigan en manos de spammers y remitentes de virus (u otro tipo de badware), hoax y mensajes con phising. Por esta razón, a menudo tiene sentido usar CCO en las listas de correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario