El Premio es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe. Sus principales objetivos son reconocer y fomentar la excelencia en el campo de la arquitectura y concienciar sobre la contribución de los profesionales europeos en el desarrollo de nuevas ideas y tecnologías.
El Premio, al igual que la Mención Especial de Arquitectura Emergente, son concedidos con periodicidad bienal a las obras completadas durante los dos años anteriores, y elaboradas en países integrantes del Programa Cultura 2000.
En este sentido, el Premio ofrece la oportunidad, tanto a las instituciones como al público en general, de alcanzar una comprensión mayor sobre el rol cultural de la arquitectura en la construcción de nuestras ciudades. Además, el Premio intenta promover la arquitectura en dos formas diferenciadas: estimulando una mayor circulación de los arquitectos profesionales por toda la Unión Europea y apoyando a los jóvenes arquitectos en el lanzamiento de sus carreras.
Los candidatos al Premio son propuestos por un grupo de expertos independientes de toda Europa, así como por las asociaciones de arquitectos que forman parte del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) y otras asociaciones de arquitectos europeos. En cada edición bienal, el Jurado selecciona dos obras: una que recibe el Premio y otra que recibe la Mención Especial. Ambas distinciones reconocen las cualidades conceptuales, técnicas y de construcción de las obras. El Jurado también selecciona una lista de obras que serán incluidas tanto en el catálogo del Premio como en la exposición.
El Premio tiene una dotación económica de 60.000€, mientras que la Mención Especial asciende a 20.000€. Además del premio económico, los ganadores serán galardonados con una escultura diseñada por el artista catalán Xavier Corberó, inspirada en el Pabellón Mies van der Rohe, símbolo del Premio y uno de las obras más importantes de la arquitectura del siglo XX.
Calendario de la 11ª edición
- Diciembre de 2008: ee hace pública la lista de las obras nominadas al Premio.
- Febrero de 2009: tendrá lugar en Barcelona la primera reunión del Jurado. Se seleccionarán los finalistas y la lista de obras que aparecerán en el catálogo de la exposición.
- Abril de 2009: se harán conferencias en el Pabellón Mies van der Rohe a cargo de los cinco arquitectos seleccionados como finalistas. El Jurado visitará los cinco proyectos finalistas y se reunirá por última vez para decidir los ganadores del Premio y de la Mención Especial.
- Mayo de 2009: se celebrará una rueda de prensa en la ciudad donde la obra ganadora del Premio esté ubicada (a ser posible en el mismo edificio). La ceremonia de entrega del premio se hará unos días más tarde en Barcelona en el Pabellón Mies van der Rohe.
Más información: www.miesbcn.com
jueves, 22 de enero de 2009
Premio Mies van der Rohe 2009 de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea
Tags:
Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario