miércoles, 16 de julio de 2008

Los sms al extranjero un 60% más barato

La Comisión Europea propondrá en octubre una norma para rebajar hasta un 60% el precio de los mensajes de texto enviados desde el extranjero (SMS) por considerar que las tarifas actuales son "demasiado altas" y que los consumidores "están siendo estafados", según ha anunciado hoy la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding. El Ejecutivo comunitario estudiará también imponer un tope a las tarifas de roaming para la transmisión de datos.
La Unión Europea ya aprobó el año pasado un reglamento que impuso un límite al precio del uso del móvil en el extranjero. La norma no se aplica a los mensajes de texto ni a la transmisión de datos, pero el Ejecutivo comunitario ya advirtió a los operadores de que, si no reducían voluntariamente las tarifas antes del 1 de julio, actuaría por ley.

Bruselas considera que la industria ha desoído este llamamiento para rebajar los precios. Los SMS enviados desde el extranjero cuestan 10 veces más que los que se mandan dentro de un mismo Estado miembro. El coste medio de un mensaje de texto en itinerancia en la UE entre octubre de 2007 y marzo de 2008 fue de 29 céntimos de euro, pero puede alcanzar los 80 céntimos para los viajeros procedentes de Bélgica. Los reguladores europeos consideran que el precio apropiado se situaría entre 15 y 11 céntimos, es decir, hasta un 60% menos que la media actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario