Este verano realizamos una excursión por el barranco del rió Leza, entre Soto en cameros y Leza de rió Leza. Es un recorrido de una duración aproxima de entre 4 o 5 horas, una distancia de unos 7 km entre cantos de rió y un desnivel de 150 m aproximadamente. Lo recomendables es realizarla en verano ya que el rió no tiene casi caudal de agua, pero si se quieres se puede hacer en piragua, eso si, en otras fechas.
El descenso del río Leza no requiere grandes conocimientos técnicos por ello resulta muy adecuada para todas las edades, no requiere material sólo saber nadar. Bien es cierto que, como siempre, hay que seguir unas precauciones básicas: asegurarnos de cómo está el cauce, llevar ropa y calzado adecuado, protección solar, etc.
En Soto en Cameros el agua se filtra y en el cauce del rió solo hay piedras. Es un poco incomodo al andar ya que son muchas piedras sueltas y de diferentes tamaños.
Desde abajo se pueden ver unas grandes vistas del barranco, en esta ocasión no vimos buitres cerca. La carretera esta casi siempre a la vista y se observa como va cambiando el paisaje conforme se va avanzando.
Los cantos de rió empieza a ser ya grandes piedras, se va viendo como la fuerza de la erosión va desgastando la roca, los pliegues del terreno salen a la luz, las ramas de las crecidas del invierno están por muchos rincones incluso algún coche que debio de caer.
Al cabo de un tiempo empiezan a aparecer pozas, unas con mejor aspecto que otras, pero llega un momento en el que no queda mas remedio que meterse en el agua y nadar ya que no hay mucho mas paso. Lo recomendable es no llevar muchas cosas, salvo lo imprescindible o que se pueda mojar.
Las fuentes del Restauro. Empieza a emanar el agua del suelo, de las rocas, toda esa agua que se había filtrado en soto comienza a brotar con fuerza en este punto. El rió ya no esta seco, es un buen momento para hacer un descanso y tomar un almuerzo después del chapuzon.
Pasas las fuentes ya solo queda continuar el curso del rió, en unos casos por agua en otros por monte. Cuidado con las pozas que son mas profundas de lo que parecen, algunas de hasta 5 m. La aventura termina en Leza, una bonita excursión para el verano y no sera la ultima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario