El ingeniero Víctor Li de la Universidad de Michigan ha creado un nuevo tipo de hormigón que tiene la propiedad de autorepararse cuando aparecen grietas sobre su superficie. Su creador asegura que este nuevo material se repara gracias a la acción del agua de la lluvia o del dióxido de carbono presenten en la atmósfera. Las estructuras de hormigón actuales van reforzadas con barras de acero para evitar, precisamente, la aparición de esas grietas. La utilización del hormigón que se autorepara harían innecesarios los refuerzos de acero. Otra de sus características es su flexibilidad, que hace que se comporte más como metal, que se dobla sin romperse.
Un material de concreto desarrollado en la Universidad de Michigan se puede auto-curar cuando se producen grietas. No es necesaria la intervención humana—sólo agua y dióxido de carbono.
Unos pocos días con lluvia serían suficientes para reparar el daño en un puente fabricado con la nueva sustancia, dicen los ingenieros. La auto reparación es posible porque el material está diseñado para doblarse y romperse en líneas angostas, comparables con un cabello, en lugar de romperse y dividirse causando espacios grandes, que es la manera en que se comporta en concreto tradicional.
"Es como si usted tiene un pequeño corte en su mano, el cuerpo es capaz de curarse a sí mismo. Pero si usted tiene una gran herida, su cuerpo necesita ayuda y es posible que necesite puntos de sutura. Hemos creado un material que cruce grietas tan pequeñas, que es capaz de repararse a sí mismo. Incuso si se sobrecarga, las grietas se mantienen pequeñas”, dijo Víctor Li,, Profesor de Ingeniería Civil y de Ciencias de los Materiales en Ingeniería.
Un estudio sobre el material se publica en la próxima edición de Internet de la revista Investigación de Cemento y Hormigón .
Un material de concreto desarrollado en la Universidad de Michigan se puede auto-curar cuando se producen grietas. No es necesaria la intervención humana—sólo agua y dióxido de carbono.
Unos pocos días con lluvia serían suficientes para reparar el daño en un puente fabricado con la nueva sustancia, dicen los ingenieros. La auto reparación es posible porque el material está diseñado para doblarse y romperse en líneas angostas, comparables con un cabello, en lugar de romperse y dividirse causando espacios grandes, que es la manera en que se comporta en concreto tradicional.
"Es como si usted tiene un pequeño corte en su mano, el cuerpo es capaz de curarse a sí mismo. Pero si usted tiene una gran herida, su cuerpo necesita ayuda y es posible que necesite puntos de sutura. Hemos creado un material que cruce grietas tan pequeñas, que es capaz de repararse a sí mismo. Incuso si se sobrecarga, las grietas se mantienen pequeñas”, dijo Víctor Li,, Profesor de Ingeniería Civil y de Ciencias de los Materiales en Ingeniería.
Un estudio sobre el material se publica en la próxima edición de Internet de la revista Investigación de Cemento y Hormigón .
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