lunes, 20 de octubre de 2008

Polideportivo de La Peña






El solar es una reducida e irregular franja de terreno, casi residual, que se abre paso entre las fachadas traseras y desalineadas de una agrupación de viviendas en altura y la pared casi vertical de una ladera natural en la que se apilan vías de ferrocarril y calzadas de autopista. Una nueva estación de cercanías y la estructura metálica del frontón existente condicionan los extremos del solar y generan rasantes diferentes.
El polideportivo es un volumen quebrado que atiende a la multitud de servidumbres que conviven en el solar. Un cerramiento semitransparente de hormigón negro y vidrio intenta responder a las diferentes situaciones generadas entre la ciudad residencial en transformación y una ladera natural profusamente afectada por la industrialización.
El edificio genera pequeños espacios exteriores y vacíos interiores para adecuarse a la complejidad del entorno, organizar los accesos, captar la luz natural y expresar a los usuarios el funcionamiento vertical del programa. La opción implícita en el proyecto es la de un contenedor deportivo desnudo, unitario y receptor de actividad, dedicado a la cultura física y abierto matizadamente a la naturaleza transformada y a la ciudad que cambia.
Arquitecto: Coll-barreu

No hay comentarios:

Publicar un comentario