Mañana dia 3 de Octubre se abre el túnel de Piqueras, que evita 12 kilómetros de curvas y se cruzará en 3 minutos. El centro de control situado en la vertiente soriana acogerá el estreno del que ya es uno de los 10 pasos bajo montaña más largos del país, con 2,4 kilómetros.
A pesar de la expectación que despierta esta obra, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria explicaron ayer a este periódico que el Ministerio de Fomento ha rehusado celebrar una inauguración oficial, por lo que el acto, que tendrá lugar en el centro de conservación situado en la vertiente soriana, será «sencillo» y se limitará a la puesta en servicio del túnel.
Las obras del túnel comenzaron en febrero del 2003 simultáneamente en las dos laderas del macizo. El túnel mide 2,4 kilómetros (es uno de los diez más largos de España), pero la longitud total de la obra es de 4,68 kilómetros (en la vertiente soriana hay un viaducto de 224 metros para cruzar el 'Barranco Hondo'), incluyendo 25 metros de falso túnel en cada boca. La pendiente máxima del trazado es del 2,97% (ahora ronda el 6%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario